martes, 28 de mayo de 2013

El vampiro en el cine (una aproximación).

El artículo que os ofrezco a continuación ya lo he publicado en cuantos blogs he tenido y en cuentas páginas se me ha dado la oportunidad, pero no me resisto a volver a hacerlo, ya que es el texto que más alegrías como juntaletras me ha dado.
Entre otras cosas, ha sido seleccionado para ser publicado en la web de la Biblioteca Virtual Miguel De Cervantes, y, gracias a él, me han llamado incluso de programas de radio para entrevistarme como experto en materia vampírica.
Los que os atreváis a leer el ensayo completo (gracias de antemano) notaréis que solo llega hasta finales del siglo pasado (literalmente) y esto se debe a que el artículo fue escrito originalmente en el año 2000.
Me planteé ampliarlo pero se dan dos circunstancias:
1-Mi afición por el tema ha ido decayendo a lo largo de estos 12 años que han pasado desde la redacción del texto original, si bien es cierto que en la época en la que escribí esto, más que afición lo que tenía era verdadera obsesión. Así pues, fenómenos recientes como True Blood, Let me in o Crepúsculo , o bien no me han interesado demasiado (primer y tercer ejemplo) o bien son una rara avis (Déjame entrar) que quedaría como un pegote en el conjunto de lo ya redactado.
2-No quiero desvirtuar el original con nuevo texto, ya que creo que se notaría demasiado.
Disfrutadlo, si os es posible.

Fan-pics de los Avengers en la edad media.

Rastreando en Facebook y demás redes sociales, los chicos de Cosmicbooknews han recopilado esta interesantísima serie de dibujos de aficionados que han realizado una magnífica recreación de la alineación de Los Vengadores en un entorno de corte fantástico o medieval.
Esta claro que el talento muchas veces está más oculto que a la vista, pero gracias la red podemos disfrutar de cosas como estas:

Poster del Spider-Man de James Cameron.

Spider-Man vs Beer Belly
Aquí un servidor echando el rato en la feria.
A estas alturas todos sabréis que antes de caer en las manos de Sam Raimi el personaje de Spider-Man estuvo en las de James Cameron durante unos cuantos años en los que sucedieron mil y un vicisitudes que hicieron que Cameronmandase el proyecto a hacer puñetas y se dedicase a otras cosas.
Sabréis también que desde hace años circula por internet el guión escrito por el director de Terminator, al cual podéis echarle una ojeada haciendo click aquí.
Si queréis enteraros bien de como fue toda la historia hasta que el personaje vio una adaptación al cine digna de la mano del director de Evil Dead, os remito a la fuente de donde he sacado la información que encontraréis al final, ya que lo que aquí vengo a mostraros es el poster (oficial. Nada de fan pics) de la película:

Drácula anotado ¡Al fin!

medium_draculabookUn servidor de ustedes se pasó la mayor parte de su adolescencia y principios de la edad adulta (aunque jamás pienso entrar del todo en la misma) rodeado de quirópteros, metafórica y literalmente.
A mi conocida y notoria pasión por el personaje deBatman, se unió durante muchos años una pasión similar por el arquetipo del vampiro, espoleada en gran medida, por qué no decirlo, por la (entonces) trilogía  de las Crónicas Vampíricas de Anne Rice.
No son pocos los que hoy afirman que lo que está sucediendo con la saga Crepúsculo no es ni más ni menos que una puesta al día de lo que sucedió en su momento con las novelas de la Rice, lo cual me da entre risa y pena porque el fenómeno no es para nada comparable.
Y no lo es por una cuestión básica y claramente definitoria: allá donde los vampiros deCrepúsculo son más blandos que la mierda de pavo, los de Rice son unos hijos de puta con todas las letras. Con sentimientos, pero hijos de puta.

Last Days Here: se acabó la fiesta en el Rock n´Roll.

lastdayshereposterYa dije en la entrada dedicada a la autobiografía deMötley Crüe que soy una suerte de maruja metalera a la que le encanta meter las narices en los entresijos de la vida de quienes componen el mundillo.
Por otro lado, ultimamente me ha dado por ver documentales como si no hubiese un mañana, así que hallar un documento como Last days here, ha supuesto para mi una de las mejores/peores experiencias frente a la pequeña pantalla de los últimos meses.
Bobby Liebling es el vocalista de la banda pionera del sub-estilo Doom Metal Pentagram, banda que si bien después de ver el documental recordé que no me era del todo desconocida, tampoco puedo afirmar que fuese uno de sus mayores seguidores precisamente.
Como bien se les define en el propio vídeo, podían ser una suerte de Black Sabbath norteamericanos con menos predicamento y además contemporáneos de la banda de Tony Iommi Ozzy Osbourne.

Apartment 143 [Emergo].Por un pelo, Rodrigo.

Esta película hasta dónde se, ha pasado bastante desapercibida por estos lares, a pesar de tratarse de una producción con genuino sabor español, con un debutante Carles Torrensen la dirección y guión del mismísimo Rodrigo Cortés, autor que nos epató con Buried y que logró hacer una de las mejores películas recientes sobre fenómenos paranormales conRed Lights… hasta que la cagó por completo con el final.
Si no la han visto, ahórrenselo y verán un peliculón. Si deciden verla entera, entonces prepárense para ser estafados vilmente.
El argumento de Apartment 143 es de lo más original: en un domicilio se están sucediendo fenómenos extraños, por lo que su propietario decide llamar a un grupo multidisciplinar de investigadores que, cámara al hombro registraran todos los fenómenos que suceden en la casa y…
Claro. Original por la parte de lo que vienen siendo concretamente todos los huevos.
Fenómenos paranormales y cámara al hombro. ¿Dónde he visto yo eso?

Comic Con Episode IV: A Fan’s Hope: ¡Adorarás ser un friki! (Y odiarás vivir en España).


comic_con_poster-xlargeProbablemente esté de más, pero voy a aclarar que no existen otros tres documentales previos a este, sino que el título del mismo es un guiño evidente a la primera parte de la sagrada trilogía de Star Wars.
Y es que , a pesar de lo obvio de la explicación, servidor estuvo rastreando las hipotéticas primeras tres entregas, pero básicamente porque necesitaba más.
Porque este documental es un canto de amor alfrikerío como he visto pocos. O ninguno.
Dirigido por Morgan Spurlock (famoso por otro documental: Super Size Mey bendecido por Joss Whedon y Stan “The Man” Lee, el documental nos adentra en la edición de 2010 de la San Diego Comic-Con a través de la mirada y las vivencias de un grupo de personas con distintos objetivos pero un mismo interés: el nerdismo más reclacitrante y militante.

Batman: Odisea. Neal Adams y la madre que lo parió.

batman-odyssey-4-by-neal-adams-en-ingles_MLA-F-113584013_8111
Nunca una cubierta ilustró mejor un contenido.
Neal Adams.
Leyenda viviente del noveno arte y, fácilmente, el mejor dibujante de cómics de la historia, más allá de gustos personales.
Defensor incansable de los derechos de los artistas sobre sus creaciones, ante las abusivas condiciones de las editoriales norteamericanas en este sentido.
Referencia ineludible en la evolución del mundillo en los años 70, amigo de Frank Miller, y firme defensor de la teoría de la Tierra hueca.
Stop!
Quietor, porque antes de seguir glosando las virtudes de este autor, y en aras de una mayor comprensión del cómic que nos ocupa (nah … olvidad eso…), vamos a tener en cuenta esos dos últimos datos:
-Frank Miller.
-Teoría de la Tierra hueca.
La cosa promete …

Old Man Logan y Avengers vs X-Men.

Mi relación con Marvel siempre ha sido tirante.
No es que nunca me hayan gustado los cómics de la casa, al contrario, sino que más bien crecí en el momento justo de la eclosión de Zinco e inmediatamente quedé fascinado por uno de sus personajes estrella: Batman.
Ya sentía cierta atracción por el personaje, pero rara vez me había topado con una edición decente en cómic de las aventuras del mismo. Concretamente fue el número 23 del vol. 2de la serie regular publicada por la editorial el que acabó por terminar de joderla toda y convertirme en un bat-talibán y, de paso, en un cómic-lover de manual.
Pero estoy divagando …
El caso es que arrastrado por este buque insignia, comencé a introducirme en el universoDC hasta el fondo y no me quedaba tiempo (ni dinero) para profundizar demasiado en el de su competencia, carencia que aún en nuestros días arrastro, de ahí que con la llegada de las nuevas tecnologías (e-books, tablets y páginas de descarga gratuíta que borro a las 24 horas de realizarlas) se haya reavivado en mi un interés por Marvel que, en el fondo, siempre tuve pero pocas veces me pude costear.

Robocop 2 es una castaña.

RoboCop 2

Por empezar por algún sitio y como en el programa aún no se ha tocado, al menos en profundiad, la trilogía sobre el futuro refuerzo de la ley, vamos a faltarle al respeto a la segunda entrega de la misma.
Porque somos muy de faltar.
Y muy de escribir lo que nos viene en gana.
Y porque la tenemos recién vista.
Bueno yo, GuZ, que soy el que escribe esta entrada.
Andaba yo recordando que Robocop 2 fue una de las películas que más me gustó en aquellos tiempos de la adolescencia y me preguntaba por qué hacía tanto tiempo que no la veía. La respuesta la hallé en mi vieja copia en VHS al ver que la cinta que contenía estaba rota.
O sea que se deduce que el reproductor se cargó la cinta y desde entonces, no le eché más cuentas a la película.
Y qué feliz era.
Cuando uno tiene una propensión de esas de hacérselo mirar al complejo de Diógenes relacionado con las frikadas, acaba olvidando que tiene cosas.
Una de esas cosas era la trilogía en DVD que me había comprado por cuatro perras en alguna web alemana o vaya usted a saber dónde para ajustar gastos de envío.
O porque había 3x2. 
O porque estaba borracho, no lo sé.
El caso es que ayer inserto el disco en el reproductor y me siento a rememorar momentos de la juventud.
Casi dos horas después, y habiendo tirado del ffw en más de una ocasión, me encuentro con una sensación de WTF? digna del regreso de Aznar.
Que los fx parezcan cutres 23 años después es totalmente lógico. Que sean más cutres que en la película anterior, no tanto.
Y con un presupuesto similar.
Pero bueno, que la stop motion no daba para más, vamos a perdonárselo.
Pero que la película acabe siendo aburrida, y abra frentes como el de la dicotomía de Murphy con su humanidad para (no) cerrarlos de un golpe e irse a otra cosa, ya es imperdonable.
Es fácil cargar las tintas contra Frank Miller, que en esta cinta hace su primera incursión en el mundillo del cine como guionista y tiene un cameo (demostrando que es un jrandísimo actor), pero por lo que que siempre se ha comentado, la culpa está lejos de ser suya. Al menos exclusivamente, porque el guión fue censurado, mutilado y empalmado de las peores de las maneras.
Photo of Frank Miller at 1982 San Diego Comic Con
Frankie ya tenía cara de querer violar a tu hermana en 1982.
Aunque el supuesto Writer´s Cut que publicó años después Avatar Press en forma de cómic tampoco sea una maravilla del noveno arte.Y es que esta película fue hecha con prisas y corriendo para chupar del bote de la obra maestra de Verhoeven.
Y chupó, chupó  porque en taquilla no le fue nada mal y aún tuvieron tiempo de sacar una tercera parte antes de que Orion se fuese al carajo del todo.
Vamos que la película no es que haya envejecido mal, es que ya era mala pero a esas edades, lo que nos echaran.
La moraleja es: deja en paz los recuerdos.
A ver quien es el guapo que la sigue.


Enhanced by Zemanta

viernes, 24 de mayo de 2013

Comienza la aventura (y el mustélido).

Bienvenid@s sean al blog del podcast más aberrante de la podcastfera mundial.
Y los que hayan llegado hasta aquí saben que no hablamos gratuítamente: somos desordenados, zafios, gañanes y pedantes.
Nos pisamos continuamente los unos a los otros, no respetamos los turnos de palabra y comemos ganchitos sonoramente durante las grabaciones.
La música es una basura y la edición del programa está hecha a hachazos.
Además, nos publicitamos con carteles hechos con MS paint deprisa y corriendo.
Y aún así, conseguimos tener invitados de renombre.
Así pués, pasen y vean.
Si se preguntan que pueden esperar de este blog, sepan que nosotros compartimos la misma inquietud.